El material de la orgonita es una matriz que combina un material orgánico (la resina), con un material inorgánico (los metales) y por último minerales para potenciar la mezcla y darle forma y la calidad a la energía ya purificada que sale del dispositivo. Los metales absorben la ondas del ambiente (telefonía, microondas, televisores, etc…)y los dirigen hacia el interior del dispositivo, dichas ondas desvitalizan la energía ambiental, lo que llamamos iones.
La misión del dispositivo es entonces dirigir esa energía desvitalizada a través del cuarzo para recargarlas de electrones, es decir, de energía vital.
La resina orgánica atrapa esa energía en el interior, dando tiempo al cuarzo a hacer su trabajo. Podemos comparar este fenómeno, al funcionamiento de un cable eléctrico. El cobre dirige la energía eléctrica de un punto a otro, pero necesita el revestimiento eléctrico plástico para aislar la energía eléctrica en el interior y evitar que escape.
La orgonita funciona de la misma manera , pero en vez de dirigir la corriente electrica lo hace con la atmosférica, (iones).
Es entonces cunado los minerales, comprimidos por la resina, genera un flujo de electrones (cualidad piezoeléctrica), que se suman a la onda desvitalizada, convirtiéndola en energía sanadora y positiva para todos los seres vivos.
Obtenemos así pues, un aparato que de forma continuada absorbe las ondas del ambiente y les devuelve la energía y vibración vital, protegiendo de este modo nuestro organismo, nuestro hogar y a nuestros seres queridos.